Un fuerte quiebre sufrió la mesa negociadora del sector público, luego que 12 de los 14 gremios que la conforman llegaran a un acuerdo con el gobierno en materia de reajuste salarial y de bonos.

De esta manera, sólo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el Colegio de Profesores continuará con la movilización. Los primeros, porque solicitan un bono de incentivo al retiro, y los segundos, en demanda de estabilidad laboral.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, dijo que concordaron elevar el reajuste salarial de un 4,5 a un 5%, y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a 230 mil pesos.

El acuerdo además implica resolver la situación de incompatibilidad del bono post-laboral con las condiciones de retiro, y establecer cupos de retiro para aquellos que no fueron beneficiados con la ley anterior.

El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Esteban Maturana, señaló que aún consideran insuficiente el reajuste salarial, sin embargo el trabajo efectuado desde el viernes con el gobierno les permitió avanzar en materia de bonos.

Durante esta mañana se preveía que el paro nacional contaría con una alta adhesión, pues la toma de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del ministerio de Agricultura marcó la antesala a la movilización.

Los trabajadores ocuparon el recinto por más de tres horas, en rechazo a los despidos que afectaban a cerca del 10% de la dotación de esa repartición. Fueron acompañados por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien fue detenido durante el desalojo.

Ante ello, la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, dijo que participarán con mayor fuerza de la paralización.

En una declaración pública, los gremios del sector público indicaron que pese a no sumarse a la paralización, entregan su respaldo y solidaridad para los trabajadores fiscales afiliados a la ANEF, para que encuentren solución a su demanda de estabilidad laboral e incentivo al retiro.