El papa Benedicto XVI llamó este domingo a que termine la violencia en Colombia, declarándose conmovido por el informe del gobierno colombiano según el cual la guerrilla de la FARC habría ejecutado a cuatro prisioneros, informó el Vaticano.

“El Santo Padre está apenado por estas trágicas noticias”, dijo el Vaticano en una nota oficial transmitida a la embajada colombiana en la Santa Sede.

El papa “ora por las familias de las víctimas y por el amado pueblo de Colombia en este momento de sufrimiento y llama a que termine la violencia”, dijo.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzon, los rebeldes mataron a cuatro prisioneros en un campamento en la región de Solano al sur de Colombia, poco después de que un nuevo líder asumió la dirección de la guerrilla.

Según el informe los muertos fueron encontrados después de un enfrentamiento armado entre el ejército y los rebeldes.

Tres de los rehenes eran oficiales de policía y el cuarto era un soldado, José Libio Martínez, el más antiguo prisionero de las FARC, capturado hace unos 14 años en el ataque de la guerrilla contra una base militar.

Dos de los tres policía eran prisioneros de la guerrilla desde hace más de 13 años.

En un primer mensaje desde que asumió la dirección de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) el nuevo dirigente Timoleón Jiménez advirtió al presidente Juan Manuel Santos diciendo “todos tenemos que morir”.

Alfonso Cano, que dirigió las FARC desde 2008, murió el 4 de noviembre en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales colombianas.