Alcaldes de la provincia de Ñuble solicitan ayuda a las autoridades regionales para solucionar los problemas de sequía que se acrecentarán en esta temporada. Aseguraron que el Intendente de la región del Bío Bío, habría olvidado los compromisos que hizo respecto a las medidas para enfrentar la situación que se torna crítica.

Hace 2 meses se reunieron con el Intendente del Bio Bío, Victor Lobos, y éste se habría comprometido a la búsqueda de recursos para la confección de pozos profundos en varias comunas de la provincia. Los ediles, plantearon que al parecer, la máxima autoridad regional habría olvidado el acuerdo.

En Cobquecura, deben entregar agua potable con un camión aljibe a cerca de 200 familias en los momentos más críticos que llegan en esta temporada. Julio Fuentes, alcalde de la comuna, planteó que los pozos serían la solución:

El presidente de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, y alcalde de Quillón, Jaime Catalán, considera que sus peticiones no fueron escuchadas y que incluso hay una sensación de abandono. Tienen varias ideas pero la falta de recursos les impide concretarlas. Ante eso evalúan la postulación a fondos PMU, tras discutir la situación con el Subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores.

Es un panorama que preocupa a los habitantes de las comunas del Valle del Itata, que en estas fechas sufren en mayor grado las consecuencias de la sequía que afecta el secano interior y costero de la provincia de Ñuble. Por ello los alcaldes, solicitan que las autoridades tengan la voluntad de respaldarlos en sus necesidades.