Este sábado autoridades realizaron un visita a la zona de Puchuncaví, donde el pasado viernes se registraron nuevos episodios de intoxicación por emanación de elementos tóxicos desde las empresas del área.

En la oportunidad el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se reunieron con ejecutivos de la Fundición Ventanas perteneciente a Codelco, que es sindicada como la responsable de la emergencia.

Al respecto el Alcalde de la comuna, Agustín Valencia, mostró su molestia con el ministro Mañalich luego que el secretario de Estado le asegurara que el tema no era competencia del Minsal.

Además, fustigó duramente a la autoridad por la escasa participación que han tenido en la resolución del conflicto, según señaló el Edil, quien no fue considerado en la cita.

Gobierno anunció medidas
Luego de la reunión el ministro Mañalich anunció una serie de medidas, descartando la suspensión de faenas de la Fundición Ventanas tras negociaciones con sus ejecutivos, pese a que arribó al lugar con un decreto de suspensión temporal de faenas.

Entre las medidas, se contempla la instalación de una escuela modular para los alumnos de La Greda a la espera de que en mayo o junio del 2012 esté listo un recinto fuera del lugar.

En relación a la reunión con los ejecutivos de Codelco, el titular de Salud señaló que la empresa estatal se comprometió a reducir su producción, para bajar los niveles de emisión de material contaminante.

En la misma línea, se generará un sistema de alerta para la comunidad, en donde las estaciones de monitoreo dejarán de ser administradas por las empresas, pasando a manos de la autoridad sanitaria de Valparaíso.

Por último, el secretario de Estado descartó de plano el traslado de los vecinos, pese a la recomendación de expertos de evacuar de las zonas afectadas a la población.

Trabajadores de Codelco descartaron responsabilidades en la emergencia
Trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco rechazaron alguna responsabilidad en la emergencia ambiental, ocurrida el pasado viernes.

Sergio Morales, presidente del sindicato de trabajadores, sostuvo que “estamos seguros que ese día no tuvimos eventos medioambientales.”

“Ese día teníamos la planta en mantención, por lo tanto no hay emisiones y del punto de vista productivo no somos responsables”, sentenció.

Además, agregó que a su juicio “es más fácil decir que es un empresa del Estado la que está cometiendo un error, porque es mucho más fácil tomar acciones en contra de ella”.

Cabe destacar que al lugar arribaron además algunas personas con carteles, para mostrar su rechazo a la contaminación en el sector.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)