Notas
NASA lanz√≥ el mayor explorador en b√ļsqueda de se√Īales de vida en Marte
Publicado por: Agencia AFP

El explorador espacial estadounidense Curiosity despeg√≥ este s√°bado para realizar un viaje de casi nueve meses hacia Marte, en b√ļsqueda de se√Īales de vida en el planeta rojo.

El veh√≠culo robotizado, el mayor que se ha construido nunca con un costo de 2.500 millones de d√≥lares, despeg√≥ con √©xito de Cabo Ca√Īaveral (Florida, sureste) a las 10H02 locales (15H02 GMT) impulsado por un cohete Atlas V.

“Despegue del Atlas V con Curiosity, buscando se√Īales del rompecabezas planetario sobre la vida en Marte”, dijo el comentarista de la NASA, George Diller, cuando el cohete blanco se elevaba en el cielo de Florida hacia el espacio.

Si el proyecto avanza como está planeado, el Curiosity, también denominado Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), aterrizará dentro de nueve meses, el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.

“Es el veh√≠culo so√Īado por un cient√≠fico que estudia Marte”, declar√≥ antes del lanzamiento Ashwin Vasavada, encargada cient√≠fica adjunta del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsi√≥n a Chorro de la NASA. “Equivale a tener virtualmente m√°s de 200 investigadores explorando este planeta”, a√Īadi√≥.

Curiosity es un aparato de elite de seis ruedas y una tonelada de peso propulsado por combustible nuclear, -el más grande y sofisticado vehículo robotizado que se haya construido para explorar Marte-, y tiene como misión identificar los lugares donde pudo existir, o todavía existe, vida en el planeta rojo.

Para hacer esto, el dispositivo del tama√Īo de un veh√≠culo utilitario, equipado con un brazo rob√≥tico, cuenta con un perforador y una serie de 10 instrumentos cient√≠ficos que incluyen dos videoc√°maras de color, un rayo l√°ser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar su formaci√≥n.

Muchos de estos instrumentos escrutarán el entorno marciano para detectar, sobre todo, la existencia de moléculas de metano, un gas a menudo asociado a la presencia de vida en la Tierra y ya detectado en Marte por anteriores sondas estadounidenses.

La NASA ve a Curiosity como un punto medio en el largo camino de descubrimiento del planeta, que podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

La exploración de Marte por parte de la NASA comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y ha continuado, más recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004.

Cualquier pista que Curiosity pueda enviar sobre la habitabilidad del planeta situado en cuarto lugar de distancia del Sol, y sobre los niveles de radiación que existen allí, será de vital importancia para la NASA y las futuras misiones de exploración.

El lugar donde aterrizar√° el veh√≠culo ser√° el cr√°ter de Gale, cerca del ecuador marciano donde las temperaturas oscilan entre menos 90 y 0 grados, elegido porque contiene cinco kil√≥metros de altas monta√Īas y porque se cree que alberga bajas capas de sedimentos y de arcillas que podr√≠an haber contenido agua, y por tanto, vida.

“Estamos, b√°sicamente, leyendo la historia de la evoluci√≥n ambiental en Marte”, se√Īal√≥ previo al lanzamiento John Grotzinger, encargado de proyecto del Laboratorio Cient√≠fico de Marte en el Instituto de Tecnolog√≠a de California (suroeste).

En la Tierra, la vida microbial existe en todos los lugares donde hay agua, así que los científicos esperan que lo mismo suceda en Marte y que puedan hallar, más que pistas de que la vida existió, signos de que la vida microbial todavía existe.

“Va a buscar sitios habitables ya sea en el pasado o potencialmente en el futuro o presente”, dijo Mary Voytek, directora del programa de Astrobiolog√≠a de la NASA.