La reforma previsional es clara, a partir del 1 de enero de 2012, todos quienes entren en la categoría de “trabajadores independientes” deberán cotizar de forma obligatoria, tal como lo indica la ley.

La normativa establece cotizaciones graduales desde el inicio del próximo año hasta el 2015, la idea es que todos aquellos que actúen como sus propios empleadores comprendan la importancia de imponer con miras a su jubilación.

Durante los próximos 3 años, si usted no desea cumplir con este proceso, deberá indicarlo a su AFP, eso sí, al final de este periodo de acomodación deberá hacerlo por obligación.

Según establece el cuerpo legal, si uno es independiente entre el 2012 y el 2015, deberá ahorrar de la siguiente forma:

- A partir del 1 de enero de 2012: 40% de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2013: 70 de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2014: 100% de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2015: 100% de la cotización de su renta imponible obligatorio

Preocupados por la cercanía de la puesta en vigencia de este punto de la Reforma Previsional, la AFP CUPRUM presentó un seminario a sus cotizantes independientes para que comprendan los detalles y la importancia de las imposiciones.

En conversación con La Radio, el Product Manager de Ahorro Obligatorio de AFP CUPRUM, Luis Hormazábal, explicó que el trabajo de la administradora apunta, también, a puntos relacionados con el plan de tributación de los trabajadores independientes para ayudarlos en sus procesos de crecimiento empresarial.

Pese a que los seminarios son restrictivos para los clientes de la AFP, CUPRUM puso a disposición de todos los interesados el sitio www.cuprum.cl/indepedientes. En tanto, a través del sitio del Instituto de Previsión Social, IPS, el Ministerio del Trabajo tiene a disposición de los interesados un completo servicio informativo de la reforma en http://www.ips.gob.cl