Notas
Reiteran que trabajadores independientes deber√°n cotizar obligatoriamente desde enero de 2012
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reforma previsional es clara, a partir del 1 de enero de 2012, todos quienes entren en la categor√≠a de ‚Äútrabajadores independientes‚ÄĚ deber√°n cotizar de forma obligatoria, tal como lo indica la ley.

La normativa establece cotizaciones graduales desde el inicio del pr√≥ximo a√Īo hasta el 2015, la idea es que todos aquellos que act√ļen como sus propios empleadores comprendan la importancia de imponer con miras a su jubilaci√≥n.

Durante los pr√≥ximos 3 a√Īos, si usted no desea cumplir con este proceso, deber√° indicarlo a su AFP, eso s√≠, al final de este periodo de acomodaci√≥n deber√° hacerlo por obligaci√≥n.

Seg√ļn establece el cuerpo legal, si uno es independiente entre el 2012 y el 2015, deber√° ahorrar de la siguiente forma:

- A partir del 1 de enero de 2012: 40% de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2013: 70 de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2014: 100% de la cotización de su renta imponible

- A partir del 1 de enero de 2015: 100% de la cotización de su renta imponible obligatorio

Preocupados por la cercanía de la puesta en vigencia de este punto de la Reforma Previsional, la AFP CUPRUM presentó un seminario a sus cotizantes independientes para que comprendan los detalles y la importancia de las imposiciones.

En conversación con La Radio, el Product Manager de Ahorro Obligatorio de AFP CUPRUM, Luis Hormazábal, explicó que el trabajo de la administradora apunta, también, a puntos relacionados con el plan de tributación de los trabajadores independientes para ayudarlos en sus procesos de crecimiento empresarial.

Pese a que los seminarios son restrictivos para los clientes de la AFP, CUPRUM puso a disposición de todos los interesados el sitio www.cuprum.cl/indepedientes. En tanto, a través del sitio del Instituto de Previsión Social, IPS, el Ministerio del Trabajo tiene a disposición de los interesados un completo servicio informativo de la reforma en http://www.ips.gob.cl

Tendencias Ahora