Senadores aprobaron partidas del presupuesto 2012 durante una maratónica jornada de casi 29 horas. Solo con los votos de Alianza se despachó la polémica partida de educación pero se rechazó el fondo respectivo en el Tesoro Público. El trámite continuará este lunes en la Cámara de Diputados.

Cerca de veintinueve horas fue el tiempo necesario para que el Senado despachara todas las partidas del Presupuesto 2012, incluida la aprobación en materia de educación con los votos de la Alianza y la omisión de los senadores de oposición, quienes habían anunciado que no aceptarían la propuesta pues no hubo acuerdo con el oficialismo.

Pese a lo anterior el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, celebró la reposición de los recursos variables y aseguró que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo un gran esfuerzo económico para transformar el sistema educacional chileno.

Señalando que pese a que los senadores de oposición no votaron a favor de la partida, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que este es un presupuesto que marca un antes y un después en la historia del erario nacional.

El senador UDI Juan Antonio Coloma coincidió con que esta es una partida histórica en materia de educación y se mostró confiado en que será aprobada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

Desde la oposición el senador DC Andrés Zaldívar, sostuvo que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente y que no responde a las demandas del movimiento estudiantil, de ahí el rechazo por 15 votos contra 13 respecto del llamado Fondo para la Educación que considera 4 mil millones de dólares.

Lo mismo apuntó el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien llamó al oficialismo a responsabilizarse por presentar un presupuesto poco ambicioso que no resuelve las deficiencias del sistema.

Recordemos que la jornada de votación del presupuesto 2012 se inició a las 10:30 horas de este jueves recién pasado y concluyó este viernes a las 15:38 horas con el despacho de las partidas pendientes y el articulado del proyecto que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite este lunes en la Cámara Baja, donde ya fue rechazada.

Finalmente cabe señalar que tras su aprobación en el Senado, la partida de Educación, con las indicaciones aplicadas, quedó un 10 % mayor que la del año pasado.