El científico belga Marc Van Montagu, uno de los padres de biología molecular de plantas, asistirá la próxima semana a un congreso en Cuba, en el que expertos de la isla expondrán sus “exitosos” resultados con el maíz transgénico, anunciaron este jueves sus organizadores.

Van Montagu, presidente de la Federación Europea de Biotecnología, y el biólogo británico y premio Nobel de Medicina de 1993, Richard J. Robert, “serán los presidentes de honor” del congreso Biotecnología-2011, organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), dijo su vicepresidente, Carlos Borroto.

Destacó que Van Montagu, quien dictará dos conferencias en este congreso que comienza el lunes, es junto con su colega Jeff Shell, el creador de la técnica que permitió la modificación genética de las plantas.

En el congreso, que organiza anualmente el CIGB, participarán unos 300 científicos de 30 países, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, China, Brasil y México, lo que garantiza una representación “de muy alto nivel”, según Borroto. Participará asimismo igual número de científicos cubanos.

“Vienen los líderes fundamentales en cada una de las temáticas” a abordar, entre ellas la biotecnología acuática, para la salud animal y la bioserguridad de los organismos genéticamente modificados y de los bioproductos, apuntó el experto.

Subrayó que los especialistas del CIGB expondrán en el congreso “los resultados obtenidos” con “un maíz genéticamente modificado”, cuya introducción en la isla fue anunciada en 2008 en un evento similar.

“En todos los lugares (en que se ha plantado) han sido exitosos los resultados”, dijo el directivo, tras destacar que el maíz logrado por el Centro es resistente a la “palomilla”, la plaga más importante en ese cultivo en Cuba y en otros países tropicales.

El CIGB es una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, formado por medio centenar de centros de investigación y desarrollo. La industria biotecnológica cubana genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, incluidas algunas contra el cáncer.