El barco italiano “Rosalia D’Amato” capturado en abril por piratas somalíes frente a las costas de Omán, en el Mar de Arabia, fue liberado este viernes, indicaron fuentes de prensa italianas.

El buque mercante con 21 personas a bordo, entre ellos seis italianos y 15 filipinos, fue liberado “tras meses de negociaciones” y el “probable” pago de un rescate, según el diario La Repubblica, que precisa que la nave se dirige hacia una zona segura.

La cancillería italiana no quiso confirmar ni desmentir la información.

Según el diario, las negociaciones se llevaron a cabo en total secreto y se mantiene la cautela, ya que el buque logró encender los motores y se está alejando por ahora de la zona en donde estuvo por meses secuestrado.

Para que la liberación se complete debe llegar a un sector seguro y ser custodiado por unidades militares que vigilan esa zona.

El buque fue asaltado mientras navegaba con un cargo de soja entre Brasil e Irán.

Los piratas somalíes tienen secuestrado también al buque “Savina Caylyn” de la misma compañía, con 43 personas, entre ellos 11 italianos.

De enero a septiembre de 2011 se registraron 352 ataques piratas, de los cuales 56% fueron perpetrados por somalíes, según cifras de la Oficina Internacional Marítima (BIM por su nombre en inglés).

Estas cifras representan un récord, aunque un número creciente de ataques estén siendo neutralizados por las autoridades.