El gobierno de Israel amenazó con mantener el congelamiento de los fondos debidos a la Autoridad Palestina si el anuncio de una alianza entre los movimientos Fatah y Hamas arroja como resultado la formación de un “gobierno de unión”.

“Si los palestinos firmaron un acuerdo con relación a un gobierno de unión (entre los dos movimientos, Fatah y Hamas), ello tornaría imposible la transferencia de los fondos”, dijo a la AFP un alto responsable del gobierno israelí que pidió el anonimato.

El jueves, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, líder del movimiento Fatah, y el jefe del movimiento islamista radical Hamas, Jaled Meshal, anunciaron en El Cairo haber concluido una “asociación” para completar la reconciliación entre los dos grupos.

De acuerdo con la prensa israelí, un selecto grupo de ministros fue convocado el jueves para una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y ese gabinete habría decidido mantener por el momento el congelamiento de los fondos debidos por Israel a los palestinos.

Un funcionario israelí no identificado dijo al diario Yediot Aharonot que “luego de ese anuncio, la liberación de esos fondos está fuera de cuestión”.

Esos fondos corresponden al reembolso de los derechos de aduana y tasas sobre los productos destinados a los palestinos y que transitan por los puertos y aeropuertos israelíes.

Israel decidió suspender la transferencia de esos fondos (estimados por la ONU en unos 100 millones de dólares al mes) después que la UNESCO aceptó la incorporación de la representación palestina como estado de pleno derecho.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó el martes a Netanyahu y le instó a entregar de inmediato a los palestinos los fondos debidos, de acuerdo con el vocero de la organización, Martin Nesirky.

“El secretario general llamó al primer ministro Netanyahu para que reanude de inmediato la transferencia de los impuestos palestinos y los ingresos de aduana, en línea con las obligaciones legales de Israel”, dijo Nesirky.