La Intendencia Metropolitana anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados en las dos marchas estudiantiles realizadas ayer en la capital, en que de acuerdo a los datos entregados por Carabineros, la jornada finalizó con un total de 82 personas detenidas.

De los arrestados, hay 43 menores de edad y 39 adultos, y durante los desmanes 11 hubo carabineros lesionados. De esa cifra, la mayoría corresponde a desórdenes (55 personas), mientras que a 11 se les detuvo por arrojar piedras a vehículos particulares y 2 por porte de bombas molotov.

Entre los incidentes de este jueves se registraron ataques a vehículos particulares, apedreos a locales comerciales, destrucción de señalética, diversos daños a la propiedad pública y privada, y barricadas en algunos puntos de la capital. Uno de los hechos más graves ocurrió en la calle Crescente Errázuriz, entre Grecia y San Eugenio, donde una decena de encapuchados atacó la cabina de un camión y luego le prendieron fuego.

Al respecto, el jefe de Seguridad Pública de la intendencia, Gonzalo Díaz del Río, dijo que “incidentes como los ocurridos en las dos movilizaciones confirman que el tiempo de las marchas se agotó, que son innecesarias y nada aportan a la discusión de ideas y soluciones para mejor la educación. El camino no está en las calles, sino en las vías institucionales, en el Congreso y en las salas de clases”.

Seguidamente, compartió el cansancio y molestia de los vecinos del centro de Santiago, enfatizando que “es una historia triste e inaceptable que se repite, sin importar horarios y recorridos: a propósito de marchas convocadas por el movimiento estudiantil, aparecen los encapuchados y su violencia brutal. A estos delincuentes no les importa nada, sólo quieren destruir, hacer daño, atacar a inocentes. Nada de eso tiene que ver con educación y una legítima defensa de ideas”.

El personero destacó que “durante el 2011 hemos autorizado 113 movilizaciones, 43 de ellas son marchas estudiantiles en las que el final es el mismo. Hoy tenemos 82 detenidos, 11 carabineros lesionados, cientos de ciudadanos y vecinos afectados, además de millonarios daños a la propiedad pública y privada. Estos delincuentes deben pagar por estos hechos y por eso la intendencia presentará las querellas que corresponda”.