El gobierno español acordó este viernes el indulto al consejero delegado del gigante bancario Santander, Alfredo Sáenz, condenado en febrero a tres meses de cárcel con suspensión de pena e inhabilitación profesional por falsa acusación, anunció el Ministerio de Justicia.

El indulto “conmuta la pena impuesta” por “la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso”, afirmó el ministerio en un comunicado sin precisar el montante de la multa ni los motivos de la decisión.

Esta fue tomada durante el consejo de ministro del gobierno socialista saliente, poco días después de la aplastante victoria en las legislativas del conservador Partido Popular, cuyo nuevo gabinete debe formarse en torno al 20 de diciembre.

La condena de Sáenz, de 69 años, concierne un caso judicial de 1994, época en la que el banquero era presidente del banco Banesto, filial del grupo Santander.

Actual número dos del gigante bancario, Sáenz fue condenado por haber autorizado la presentación de falsas acusaciones contra algunos clientes para obtener el reembolso de créditos impagados.