Notas
Encuesta Humanas: 67% cree que Gobierno no ha tomado medidas para prevenir violencia contra la mujer
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, Corporación Humanas dio a conocer los resultados de la Encuesta Humanas 2011 en materia de violencia hacia las mujeres.

La Presidenta de Humanas dijo que la violencia contra la mujer es un continuo y que durante las manifestaciones se ha desarrollado un patrón de violencia sexual contra las estudiantes secundarias, por su condición de género.

Cuando se conmemora un nuevo 25 de noviembre ‚ÄúD√≠a Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer‚ÄĚ y los femicidios ocurridos en Chile durante el 2011 ya suman 38, un 67% de las mujeres consultadas por la Encuesta ‚ÄúPercepci√≥n de las Mujeres sobre su Situaci√≥n y Condiciones de Vida en Chile 2011‚ÄĚ de Corporaci√≥n Humanas realizada en todo el pa√≠s, considera que el gobierno no ha tomado medidas para prevenir la violencia contra la mujer.

Es así que un 54% cree que la violencia contra las mujeres ha aumentado, un 34% dice que se ha mantenido y sólo un 8% asegura que ha disminuido.

Asimismo, un 73% de las mujeres asegura que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres, porque es una expresión extrema del machismo.

En la misma lógica, un 83% de las encuestadas manifestó como preponderante al momento de escoger un candidato, el que éste no cuente con denuncias por violencia intrafamiliar.

La violencia contra las mujeres constituye una de las más graves manifestaciones de la discriminación de género, amparada por un orden social que valida la dominación y el ejercicio de poder y control sobre ellas. Es una grave violación a los derechos humanos, que no puede ser tolerada ni avalada en modo alguno por los órganos del Estado.

La Presidenta de Corporaci√≥n Humanas, Carolina Carrera, dijo que ‚Äúnos llama positivamente la atenci√≥n que un 79% de las mujeres entrevistadas por la Encuesta Humanas dijo que si ve o escucha violencia de pareja en la casa de una vecina denunciar√≠a el hecho, lo que da cuenta de que la violencia contra la mujer es entendida como un problema p√ļblico y grave, frente al cual existe la responsabilidad social de denunciar‚ÄĚ.

Es importante que el Estado de Chile garantice los derechos de las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida nacional (derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) sin discriminación alguna; como orientar claramente la actuación de todos los órganos del Estado a la prevención de la violencia contra las mujeres, garantizar la protección de las víctimas, detener oportunamente la escalada de violencia y poner fin a la impunidad que caracteriza la comisión de estos crímenes.

Tendencias Ahora