Se instaló al alero de la Intendencia Regional de la Araucanía una mesa de trabajo para el análisis y desarrollo sobre las exigencias planteadas por la comuna de Lonquimay. La instancia fue establecida por acuerdo del alcalde Guillermo Vásquez con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que se instaló una metodología de trabajó sobre las medidas planteadas por la cordillerana comuna, cuyos puntos principales son la declaración de Zona Extrema, Ley Pino Hachado, el traspaso de la Administración del Túnel Las Raíces y el aumento del aporte público por medio del Fondo Común Municipal.

El alcalde de Lonquimay Guillermo Vásquez señaló que hay una actitud muy diferente de las autoridades de gobierno, que le deja optimista.

Recordemos que esta instancia de diálogo, se concretó luego que el Comité Comunal de Zona Extrema de Lonquimay decidiera movilizarse a caballo hasta el Palacio de la Moneda como forma de protesta por las promesas incumplidas por el Gobierno Nacional, medida que se encuentra momentáneamente suspendida a la espera de los avances y resultados que se logren en la mesa de trabajo.

Se acordó una nueva reunión con asistencia del subsecretario de desarrollo regional para el próximo viernes dos de diciembre, en tanto el impulsor de la mesa de trabajo el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter arribará a Lonquimay el viernes 9 de diciembre para incorporarse a la mesa de trabajo.