Los automóviles más populares en el mercado latinoamericano presentan una estructura “pobre” y están 20 años atrasados en relación a las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, según un estudio divulgado este jueves en Sao Paulo por la iniciativa Latin NCAP.

El estudio, respaldado por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), evaluó durante 2010 la seguridad que los vehículos ofrecen a adultos y niños, otorgando una puntuación máxima de cinco estrellas.

El análisis de choques realizado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos en la región (NCAP, por sus siglas en inglés) indicó que “actualmente los automóviles más vendidos en América Latina brindan niveles de seguridad de hace 20 años” en Europa y Estados Unidos.

“La pobre integridad estructural y la ausencia de airbags pone en riesgo la vida de los conductores latinoamericanos”, señaló el instituto en una nota al otorgar a los carros de la región un promedio de una estrella.

En Europa y América del Norte la evaluación otorga cinco estrellas.

“Estamos observando un crecimiento sin precedentes en el uso de automóviles en mercados emergentes, como Brasil, China e India. Y es precisamente en esos mercados donde enfrentamos un crecimiento de muertes en las rutas”, señaló Max Mosley, presidente de la NCAP a nivel mundial.

El estudio realizó pruebas de colisión sobre los carros más vendidos en la región, como los Celta, Corsa y Cruze de Chevrolet, los Focus Hatchback y KA Fly Viral de Ford, los March y Tiida Hatchback de Nissan y el Fiat Novo Uno.

“Estoy seguro que los días de carros de ‘una estrella’ están contados. La competencia entre los fabricantes automovilísticos provocará pronto un progreso hasta carros ‘cinco estrellas’”, destacó Carlos Macaya, integrante de la NCAP y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil).

A su vez, Mosley reclamó que los fabricantes deben aplicar la normas de seguridad establecidas por las Naciones Unidas.

La Latin NCAP es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FIA, la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), y el International Consumer Research & Testing (ICRT).