El Seremi de Educación de Los Lagos aclaró algunos aspectos del dictamen de Contraloria sobre el Plan ‘Salvemos el año escolar’.

Cabe recordar que hace unos días la Contraloría de la República emitió un dictamen sobre este plan a solicitud de un grupo de apoderados que plantearon sus dudas sobre la legalidad de este programa de Gobierno.

La Contraloría emitió que este plan es constitucional y legal pues responde al deber del Estado de promover el bien común en cuanto al ejercicio del derecho a la educación.

Sin embargo, en uno de sus puntos se estipula que los alumnos que no están inscritos en el Plan ‘Salvemos el año escolar’ no deben recibir una sanción, ante lo cual el Seremi del ramo, Carlos Muñoz respondió que repetir de curso no es un sanción sino más bien una consecuencia de sus propios actos, resultados académicos y registrar una asistencia menor al 85%.

Al ser consultados sobre el número de alumnos repitentes, el seremi contestó que aún no se tienen cifras generales, sino que sólo de los alumnos de cuarto medio, los que corresponden a un 29%.

Afirmó además que se está esperando que concluyan los examen de primero a tercero medio, los cuales finalizaran en enero, para que a partir de ahí se construya un plan con los sostenedores para solucionar la situación de falta de cupos e infraestructura, lo que en muchos casos imposibilitará matricular alumnos nuevos.