La desaprobación al gobierno subió 33 puntos en un año, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Giro País. En tanto, Michelle Bachelet ganaría la primera vuelta de la elección presidencial con un 50% de preferencias.

El sondeo se realizó en septiembre con una muestra de 802 personas en el Gran Santiago y su margen de error es del 3,5%.

En el curso de un año la desaprobación al gobierno se incrementó en 33 puntos. En septiembre de este año llegó a un 72% en contraste con el 39 del mismo mes del 2010.

La aprobación, en tanto, cayó 21 puntos en el mismo período, de un 41 a un 20%.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, desestimó estas cifras desacreditando a Giro País.

Si la elección presidencial fuera el próximo domingo, Michelle Bachelet ganaría la primera vuelta con un 50 por ciento de votos, seguida a distancia por Marco Enríquez Ominami con 4; el presidente Sebastián Piñera con 2,5; los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand con 2,4; y el ex titular de hacienda, Andrés Velasco que marca sólo un 1,6 por ciento.

Pese a esta exigua cifra, el ex jefe del equipo económico de Bachelet manifestó que seguirá en carrera por la candidatura presidencial opositora porque, al mismo tiempo, aparece con una evaluación positiva del 37 por ciento.

La ex presidenta Michelle Bachelet también aparece como el personaje político mejor evaluado con un 67 por ciento de menciones con nota seis a siete, constituyéndose en la única de un listado de 26, cuya evaluación positiva supera a la negativa.

A continuación se ubica Andrés Velasco con un 34 por ciento de nota entre seis y siete, mientras que entre uno y cuatro marca 37. El peor evaluado es el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien registra sólo seis por ciento de menciones positivas y un 68 de negativas.