La exigencia de la canciller alemana Angela Merkel de revisar algunos tratados europeos para reforzar la disciplinia presupuestaria pone en peligro la zona euro, estimó el jueves en un diario alemán el viceprimer ministro de Luxemburgo.

Es “utópico” querer cambiar algunos artículos de los tratados europeos como lo exige Merkel, que “haría mejor si dice claramente” si persigue así fines políticos internos, estimó Jean Asselborn en una carta abierta a Angela Merkel publicada por el Handelsblatt.

“Estimada señora cancillera, ¿acaso es un objetivo europeo iniciar un debate sobre cambios significativos de los tratatos, cuando estamos al medio de lo que quizás es la fase más difícil en la búsqueda de estabilidad para la eurozona?”, cuestiona el viceprimer ministro luxemburgués.

“Si acaso persigue una finalidad política interna, entonces haría bien en decirnoslo claramente”, agregó.

“No tiene que olvidar” que al proponer un cambio de los tratados, “el riesgo existe que la Unión europea muera”, agregó, pues “es utópico creer que sólo los artículos previstos sería propuestos para una revisión”.

En tal caso, los británicos harían sus propias propuestas, así como el Parlamento europeo, y “sin lugar a dudas” en algunos países se organizarían referendum de resultados inciertos, advirtió.

La canciller alemana, que por el momento rechaza aceptar que el BCE tenga un papel más importante y la introducción de euro-obligaciones para resolver la crisis, tal como lo proponen otros países, ha puesto como condición previa la revisión de los tratados europeos para reforzar las disciplinas presupuestarias.