Notas
Calidad de servicio de empresas eléctricas fue evaluada con nota 6,6 en escala de 1 a 10
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con nota 6,6; es decir, menos de un punto en relaci√≥n al a√Īo anterior, concluy√≥ el r√°nking de calidad de servicio de las empresas el√©ctricas 2011.

La evaluación realizada por la Superintendencia de electricidad y combustibles, además registró una caída del 14% en la percepción de su calidad en el servicio.

Casi 15 horas de corte de energ√≠a sufri√≥ en promedio una familia chilena durante el a√Īo 2010. As√≠ lo determin√≥ el R√°nking de la calidad del servicio 2011, efectuado por el Ministerio de Energ√≠a, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sec.

El estudio que recoge el desempe√Īo de las entidades durante el a√Īo reci√©n pasado, midi√≥ los √≠ndices de continuidad, adem√°s contempl√≥ una encuesta a los usuarios y los reclamos que estos presentan.

En t√©rminos generales, las empresas obtuvieron un promedio de 6,6, en la escala de 1 a 10. Lo que reflej√≥ un descenso de m√°s de un punto en relaci√≥n al a√Īo anterior, donde se cifr√≥ en 7,7. Ello se traduce en una ca√≠da de 14% respecto a 2010.

Ante ello el Ministro de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez, dijo que es necesario seguir monitoreando el nivel de servicio el√©ctrico, por lo que trabajaran en una serie de proyectos para contar con un suministro m√°s seguro.

Al revisar las notas por variable, se determinó que en manteria de continuidad, los usuarios evaluaron ello en 7,5. Mientras en el caso de los usuarios hubo una importante caídad de 7,9 en 2010 a 6,6 en 2011.

En los reclamos, se experiment√≥ un retroceso de 7,07 el a√Īo pasado a un 5,89 este a√Īo. El 90% de las quejas fueron por problemas de facturaci√≥n.

El superintendente de la SEC, Luis √Āvila, explic√≥ que iniciar√°n los procesos administrativos correspondientes para que las concesionarias corrijan sus deficiencias en la calidad del servicio.

Las empresas con mejor calificaci√≥n en el Ranking 2011 fueron por segundo a√Īo consecutivo la Empresa El√©ctrica de Puente Alto, con 8,02; seguida de Socoepa de Paillaco con 7,82; mientras las peores evaluadas fueron la Empresa El√©ctrica Municipal de Til Til, con un 3,53 y la Cooperativa El√©ctrica de Socoroma, con nota 1.

Tendencias Ahora