Notas
Lluvias de octubre en Centroamérica dejaron pérdidas por USD 1.968 millones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las intensas lluvias que azotaron Centroam√©rica durante diez d√≠as en octubre pasado, provocadas por la depresi√≥n tropical 12-E, dejaron p√©rdidas por valor de 1.968 millones de d√≥lares, inform√≥ este mi√©rcoles el gobierno salvadore√Īo bas√°ndose en cifras de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (CEPAL).

“Los efectos causados por la tormenta 12-E y la cuantificaci√≥n de da√Īos y p√©rdidas en los pa√≠ses de la regi√≥n muestra una cifra de 1.968.072 millones de d√≥lares americanos”, precis√≥ en un comunicado la Secretar√≠a de Comunicaciones de la Presidencia (SCP).

El informe, elaborado por equipos técnicos de la región, fue coordinado por el representante de la CEPAL, Ricardo Zapata, quien presentó un resumen regional durante una reunión en San Salvador.

Adem√°s de los 123 muertos registrados durante la crisis clim√°tica, “los mayores da√Īos por sectores se registran en infraestructura, transporte y comunicaciones, seguido de vivienda y el da√Īo ambiental”, describi√≥ Zapata.

Seg√ļn el experto de CEPAL, El Salvador es el pa√≠s que m√°s sufri√≥ el impacto en da√Īos en t√©rminos de destrucci√≥n f√≠sica, seguido de Nicaragua. En el caso de Guatemala, que tambi√©n sufri√≥ graves p√©rdidas, el mayor impacto se registra en medio ambiente, mnientras que en Honduras es en agricultura, ganader√≠a y pesca.

En Nicaragua, la destrucción se dio en transporte y sistemas de agua potable, y en Costa Rica se reportó destrucción parcial en vías terrestres de comunicación, indicó la SCP, que no dio un desglose del monto de las pérdidas por país.

El representante de CEPAL explic√≥ que el impacto del cambio clim√°tico se ha venido acumulando a trav√©s de los a√Īos: “Hay efectos acumulativos de desastres por las tormentas Ida, Agatha y Stan, es decir, hay una vulnerabilidad acumulada”.

En Centroamérica, el promedio anual de pérdidas oscila entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por efecto de los desastres naturales asociados a la vulnerabilidad.

“Vivimos una nueva normalidad clim√°tica asociada al desorden del clima en la regi√≥n”, sostuvo el especialista.

Tendencias Ahora