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Estudiantes y rectores se suman a discusión presupuestaria por la educación en el Congreso
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
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Tras salir de una reuni√≥n entre ambas partes, los estudiantes y rectores de los planteles universitarios pertenecientes al Consejo de Rectores, realizaron una cr√≠tica conjunta al Presupuesto para la educaci√≥n del Gobierno, correspondiente al a√Īo 2012.

Por lo anterior, decidieron solicitar un aumento en los aportes basales para las universidades pertenecientes al Cruch, adem√°s de la gratuidad para el 70 por ciento del alumnado.

Mientras que representantes del Colegio de Profesores y de los estudiantes secundarios se re√ļnen en la sede del Poder Legislativo para analizar la discusi√≥n presupuestaria que se llevar√° a cabo a partir del pr√≥ximo jueves en la sala del Senado; conversaciones en donde se espera la pronta presencia de Universitarios y Rectores del Cruch.

En tanto, el presidente saliente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica (FEUC), Giorgio Jackson, expres√≥ que la meta de los j√≥venes es “lograr una educaci√≥n p√ļblica gratuita y de excelencia, y lo que se ofrece hoy d√≠a tiene que ver con becas asociadas al m√©rito y frente a una PSU que es segregadora”.

El dirigente estudiantil agreg√≥ que est√°n planteando al Estado “un aumento del 20% en el Aporte Fiscal Directo (AFD); tambi√©n un fortalecimiento a las universidades de regiones; debe haber una prioridad a las universidades del Estado”.

Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “las universidades del Consorcio del Estado est√°n absolutamente comprometidas con el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica con detener la pol√≠tica de autofinanciamiento de las universidades p√ļblicas y con detener el nivel de endeudamiento que est√°n adquiriendo las familias en lo que es materia de educaci√≥n superior”.

Finalmente, el rector sostuvo que “estamos luchando en forma denodada por llevar la gratuidad hasta el 7¬ļ decil, ese es nuestro desaf√≠o como universidades para pasar en tiempo posteriores a niveles m√°s altos. Y queremos tambi√©n obtener aportes basales, y queremos tambi√©n que los beneficios para los estudiantes en alg√ļn momento se traduzcan en una eliminaci√≥n de la carest√≠a de los aranceles de las universidades tanto p√ļblica como privadas”, manifest√≥ Zolezzi.

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