Diputados de oposición cuestionaron el anuncio hecho por el Gobierno sobre el término de las listas de esperas del Plan Auge y acusaron que se trata de una nueva modalidad de “celebraciones chantas”.

Frente al anuncio hecho por el Gobierno, los diputados Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) y Enrique Accorsi (PPD), acusaron que La Moneda ha sumado a la “letra chica” una nueva modalidad de hacer las cosas: “las celebraciones chantas”.

Así lo expresó el diputado Núñez, quien dijo que no hay fundamentos reales para hacer tal anuncio:

A la fecha sólo habría una reducción de atenciones pendientes según el diputado Castro, quien invitó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a demostrar de manera transparente que ningún chileno se mantiene a la espera de ser atendido.

Por otro lado, el diputado UDI Javier Macaya declaró que los parlamentarios en cuestión han hecho una crítica infundada contra el Gobierno pues aseguró que no hay garantías de salud atrasadas.

Pese a los cuestionamientos, el oficialismo celebró el cumplimiento de una promesa de campaña del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera confirmando el fin de las listas de espera y la reducción, prácticamente a cero, de los retrasos en las prestaciones de salud respecto de los 380 mil casos que había a principios de 2010.