La aprobación de este proyecto de ley por la cámara baja, permitirá la creación de nuevos juzgados de policía local en comunas de la región, que actualmente no contaban con este tipo de tribunal.

Además de dicha aprobación, está contemplada la creación de un tribunal adicional en Puerto Montt.

Tras la decisión de la cámara baja, este proyecto quedó listo para ser promulgado con ley, permitiendo que en la Región de los Lagos se beneficien las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú, Palena y Cochamó.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, señaló que es una gran noticia, pues con la llegada de este y otros servicios públicos, permitirá que esta zona mejore su calidad de vida.

Sin embargo, destacó que es importante que se avance rápidamente en esta habilitación, así como también en la de otros servicios públicos que se instalarán en al zona, como es el caso del registro civil y la notaría.

Cabe señalar que estos nuevos juzgados de policia local, estarán encargados de ver una serie de materias como infracciones de tránsito, urbanismo y construcciones, vulneración de normas de protección de recursos naturales renovables, e infracciones a la ley del consumidor, entre otras.