Las comunas de Rinconada, Calle Larga, Panquehue y Juan Fernández, en un corto plazo contarán con Juzgado de Policía Local propio, gracias a que el Congreso Nacional aprobó la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que crea estos tribunales en 75 comunas del país donde aún no existen.

Actualmente, es el alcalde quien debe asumir las funciones de juez cuando su comuna no cuenta con su propio Juzgado de Policía Local, y, en aquellos casos en que la materia a tratar exige la intervención de un abogado, las correspondientes causas deben ser resueltas por el Juzgado de Policía Local de la comuna más cercana.

Esta situación, es la que en el caso de Juan Fernández, es la mas complicada, por lo tanto se ve con buenas expectativas este anuncio, según comentó el consejero regional, Daniel Paredes.

Tras la promulgación de la ley, proyectada para diciembre o enero de 2012 (luego de la revisión del Tribunal Constitucional), cada uno de los municipios deberá evaluar la conveniencia que representa la creación del tribunal, teniendo en cuenta factores económicos, entre otros.