Notas
Sernac da a conocer las 25 empresas que menos responden a reclamos de sus clientes
Publicado por: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer el √≠ndice de respuestas de las empresas, en el marco de la nueva campa√Īa que recuerda a los consumidores que la ley los protege y a las empresas, que deben responder cuando cometen un error.

El ranking considera el porcentaje de no respuesta de la empresa por cada 100 reclamos durante enero y septiembre de este a√Īo. Es decir, aquellas empresas que no entregaron ninguna respuesta al consumidor, ni positiva ni negativa respecto a su problema.

Las empresas que menos responden a sus reclamos seg√ļn esta medici√≥n, son las inmobiliarias con un 68%, seguido de los gimnasios con un 67% y las compraventas de veh√≠culos con un 38%.

Los principales reclamos en el caso de las inmobiliarias, se refieren al incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad o acordado en los contratos, como por ejemplo, no respetar la fecha de entrega de la vivienda o que no tiene las características ofrecidas.

En el caso de los gimnasios, los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio y el cambio en las condiciones contratadas, como cambios de horarios o de locales, o la dificultad para terminar los contratos.

En el caso de la compraventa de vehículos, los consumidores se quejan principalmente de las barreras para ejercer la garantía en caso de que el auto tenga fallas.

No obstante, es importante destacar que las empresas han aumentado su √≠ndice de respuesta. De un √≠ndice de no respuesta de 12% el a√Īo pasado, se disminuy√≥ a la mitad este a√Īo (6,2%). De hecho, los tres mercados m√°s reclamados y que concentran el 75% de los reclamos que llegan al Sernac; Financiero, Telecomunicaciones y Retail, aparecen con un n√ļmero muy bajo de reclamos no respondidos.

Por empresas, se destaca en el índice de no respuesta la empresa de buses Línea Azul que por cada 100 reclamos, no respondió ninguno. Le sigue mercado Libre con 91,5% de no respuesta y Unidad Coronaria Móvil con 90%.

Ranking por sector

Ranking por sector

Ranking por empresa

Ranking por empresa

Tendencias Ahora