Los estacionamientos subterráneos que se construirán en la Plaza de Armas de Los Ángeles, están dentro de los más caros del país, al costar un 40 por ciento más que otros proyectos similares que se han ejecutado en el último tiempo en el país.

Hace un tiempo, ya hubo cuestionamientos al monto del proyecto que – según la información de la empresa encargada, ECM Ingeniería-, llega a los 5 mil 200 millones de pesos para 306 cupos.

Sin embargo, en la ciudad de La Serena, donde la misma empresa terminó de levantar un proyecto similar, su costo alcanzó los 3 mil 300 millones de pesos, es decir, 2 mil millones menos que en Los Ángeles, con el agravante que en vez de 306 cupos, en la capital nortina se consideraron 400, es decir, un 25 por ciento más.

De acuerdo a los datos recopilados por La Radio con expertos en el rubro, en el estacionamiento Isidora Goyenechea de la comuna de Las Condes, el costo por cada estacionamiento subterráneo llega a las 490 UF.

Sin embargo, en Los Ángeles, el costo de cada uno de los estacionamientos llega a las 700 UF, es decir, un 40% más caro que otros similares en el resto del país.

Hay que tener en cuenta, que los profesionales del municipio que expusieron el proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de Los Ángeles, admitieron que el costo de dicha obra fue sugerido por la misma empresa ECM Ingeniería, y después fue visado por la corporación edilicia.

Detractores preparan acciones legales

En este mismo tema, los detractores al proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de Los Ángeles, adelantaron que preparan una batería de acciones legales para detener el proyecto.

Luego de presentarse el recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Concepción, los opositores afirmaron que persistirán en sus acciones para evitar la ejecución de las obras.

Héctor Anabalón, vicepresidente de la Corporación de Monumentos Nacionales de Los Ángeles, explicó que tiene un compilado de acciones legales en el caso que fracase el recurso presentado en el tribunal de alzada.

En forma paralela, un grupo de detractores sigue recopilando firmas ciudadanas, esta vez, en la esquina de calle Lautaro con Colón, frente a la Plaza de Armas.