Durante este sábado se realizará en Puerto Montt una nueva reunión de la Confech, en medio de roces entre parte del estudiantado y sus dirigentes, tras la última conversación en Chillán.

La conversación tiene un contexto distinto esta vez, luego que los voceros universitarios fueran increpados durante su paso por la Universidad del Bío-Bío sede Chillán. Incluso, Giorgio Jackson, quien prontamente dejará su cargo como dirigente en la Universidad Católica, fue agredido físicamente.

La reunión en la capital de la Región de Los Lagos se da en un contexto de extensión de las medidas de presión, de cara al inicio del verano, en donde algunos planteles como la Universidad Austral ya retomaron sus clases.

En la oportunidad liderarán la mesa de discusión Scarlett Mac Ginty, quien reemplaza a Camila Vallejo en la Fech y Noam Titelman, quien reemplazará a Jackson en la Feuc, según indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh en Puerto Montt, Iván Nail.

Nail se refirió a los incidentes aislados en la Universidad del Bío-Bío e indicó que los estudiantes deben respetar a sus dirigentes, ya que independiente de sus posiciones personales, están liderando un proceso.

Los estudiantes han manifestado su rechazo a las negociaciones que está llevando el Gobierno con la oposición, en torno al presupuesto para la educación, discusión que durante esta semana debería quedar zanjada en el Congreso.