Las exportaciones de la Región del Bío-Bío experimentaron un crecimiento de un 13,3% en el mes de septiembre de 2011, en relación a igual período del año 2010 y de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de estadísticas, INE.

De esta forma, en productos regionales se enviaron al exterior 454,3 millones de dólares, es decir, 53,2 millones de dólares más que en septiembre de 2010, lo que se vio influenciado principalmente por el crecimiento de las exportaciones del sector forestal.

En la expansión de las exportaciones de la región influyó el alza de los sectores Pesquero, Forestal, Otras industrias manufactureras y Otras exportaciones, mientras que el sector agropecuario suavizó el crecimiento registrado en el mes.

Las exportaciones del sector que agrupa los productos pesqueros registraron un crecimiento del 28,5%, en la comparación con igual mes de 2010, siendo los productos que presentaron crecimiento en sus exportaciones las algas, filete de merluza, productos frescos y congelados, harina de pescado y conservas de jurel.

El sector forestal exhibió un alza del 10,5%, en relación a septiembre del año pasado. En este sector subieron los envíos de celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera, y perfiles y molduras de madera.

Los montos exportados del sector Otras Industrias Manufactureras anotaron un incremento del 26,5%; destacándose el crecimiento que mostraron los envíos de productos de materias plásticas y caucho, productos de petróleo y sus derivados, productos químicos preparados, y productos de la industria básica de hierro y acero. En tanto, el grupo que concentra Otras Exportaciones aumentó en 167,7%, en la comparación con la cifra de septiembre del año anterior.

Con todo, se tiene que en los nueve meses de 2011 se acumularon retornos por 4.223,2 millones de dólares, que significó un crecimiento del 32%, respecto a igual período de 2010.