El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, advirtió este lunes con la posibilidad de acudir a la Corte de Arbitraje Internacional si Chile continúa entrabando el libre tránsito mediante monopolios en el Puerto de Arica y el ferrocarril Arica-La Paz.

“Si el tema de libre tránsito se sigue dificultando no solamente por los temas de los monopolios que actualmente existen en el puerto y si este monopolio se amplía hacia el ferrocarril o si siguen las regulaciones cada vez más fuertes que transgreden el espíritu del Tratado de 1904 probablemente tendríamos que resolverlo en una instancia internacional”, dijo Alurralde.

Explicó que esa instancia “sería la Corte de Arbitraje Internacional tal cual manda el Tratado de 1904″, aunque expresó su confianza de que se llegará a una solución mediante el diálogo.

“Les decimos a nuestros pares chilenos, sentemos de una vez en un mecanismo formal, serio y resolvamos estos temas. Los resolveremos dialogando”, subrayó.

Alurralde reiteró la demanda boliviana de tener la administración tanto del puerto de Arica como del ferrocarril Arica-La Paz, porque la carga y el flujo de pasajeros son mayoritariamente bolivianos.

El Tratado de 1904 incluye mecanismos compensatorios a las pérdidas generadas en la guerra del Pacífico (1879) que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile en la cual Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico.