Notas
Parlamentarios ven inminente un cambio del Alto Mando en Carabineros ‘que dar√° mayor transparencia’
Publicado por: Mario Rosende
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Comisión de Defensa indicaron que es inminente el nombramiento de los integrantes del nuevo Alto Mando de Carabineros, el que podría generar importantes cambios al interior de la institución.

En octubre debi√≥ haber quedado zanjada la elecci√≥n del nuevo alto mando de Carabineros, pero a√ļn no hay nada definido.

El retraso se explicaría por el poco tiempo que lleva en su cargo el general director, Gustavo González Jure, quien es el que debe proponer una serie de nombres para ser aprobados por el Gobierno.

En ese marco, son varios los generales que deberían pasar a retiro y ser reemplazados en una nueva generación de altos oficiales que, se espera, instauren cambios importantes en la institución.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado UDI Jorge Ulloa, indicó que el nombramiento debiera producirse en los próximos días y aseguró que las modificaciones que vienen permitirán generar mayor transparencia en Carabineros.

El diputado PPD, Jorge Tarud, integrante de la misma comisi√≥n, pidi√≥ premura para definir el nuevo Alto Mando, debido a la importancia de la agenda de seguridad p√ļblica para el pa√≠s.

La designaci√≥n de las nuevas autoridades se dar√° en un a√Īo marcado por los cuestionamientos a Carabineros, como lo sucedido con el presunto cambio de un parte policial del hijo del ex general Eduardo Gordon; la muerte de un adolecente durante el paro de la CUT a manos de un efectivo; las escuchas tel√©fonicas ilegales a algunos miembros del Congreso y las acusaciones de excesiva represi√≥n policial en las movilizaciones sociales.

Tendencias Ahora