El gobierno de Israel considera que “ha llegado la hora” de actuar contra Irán, aseguró este domingo su ministro de Defensa, Ehud Barak, quien en una entrevista concedida en Estados Unidos se negó a descartar un ataque militar para detener su programa nuclear.

Después de que el viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobara una resolución condenando las actividades nucleares de Irán, Barak aseguró a la cadena CNN que la paciencia de Israel se estaba acabando, por lo que fue interrogado sobre las crecientes especulaciones sobre un ataque militar israelí.

“No creo que eso sea un asunto para discutir públicamente. Pero le puedo decir que el informe de la AIEA hace reflexionar a muchos líderes del mundo así como a la población, y la gente entiende que ha llegado el momento”, afirmó Barak.

La agencia de la ONU sobre energía atómica publicó a principios de mes un informe en el que afirmaba que había información “creíble” de que Irán estaba llevando a cabo “actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo”.

Y el pasado viernes su junta de gobernadores aprobó una resolución de condena por las actividades nucleares iraníes, pero no llegó a denunciar a Irán ante la ONU ni estableció ningún plazo para cumplir sus compromisos.

Las potencias occidentales acusan a Irán de querer desarrollar un arma atómica. Mientras, el gobierno iraní asegura que su programa nuclear tiene fines estrictamente pacíficos.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña utilizaron el informe de la AIEA para aumentar la presión contra Irán, que ya ha sido sometido a cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad y a restricciones adicionales por parte de estadounidenses y europeos.

Pero China -que depende en gran medida de las importaciones de petróleo iraní- y Rusia -que también tiene estrechos lazos comerciales con Irán y construye su única planta de energía nuclear- fueron más cautos.