El ex jefe de los servicios de inteligencia de Libia durante el régimen de Muamar Gadafi, Abdalá al Senusi, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue detenido en el sur del país, anunció el domingo un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Abdalá al Senusi fue detenido en la región de al Guira, en el sur del país”, declaró a la AFP un alto funcionario del CNT que solicitó el anonimato, aunque sin precisar la fecha o las circunstancias del arresto.

En Bengasi (este), un responsable militar precisó que Senusi, de 62 años, fue detenido por brigadas de antiguos combatientes rebeldes del sur de Libia.

“Teníamos algunas dudas sobre la presencia de Abdalá al Senusi en la región. Fue detenido en la casa de su hermana en al Guira, no opuso ninguna resistencia”, relató, y dijo que el ex jefe de los servicios de inteligencia solamente portaba algunas armas personales.

“Será entregado a las autoridades competentes del CNT”, añadió, sin precisar los plazos.

Igual que Saif al Islam Gadafi, arrestado la noche del viernes al sábado, Senusi era objeto de una orden de captura del CPI por crímenes contra la humanidad.

Al Senusi, cuñado de Muamar Gadafi, también fue condenado en rebeldía a perpetuidad por un tribunal de París en marzo de 1999 por su implicación en el atentado contra un DC-10 de la compañía UTA en 1989, que dejó 170 muertos.