Notas
Presidenta de Brasil anuncia Comisión para investigar crímenes de dictadura
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ex guerrillera en la dictadura, promulgó el viernes la creación de una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en regímenes militares (1964-1985), una medida histórica.

“El sigilo nunca m√°s ofrecer√° guarida al no respeto de los derechos humanos”, dijo la mandataria de 63 a√Īos en una ceremonia oficial.

“Es fundamental que la poblaci√≥n, sobre todo los j√≥venes y las generaciones futuras, conozcan nuestro pasado, cuando muchas personas fueron presas, torturadas y muertas”, afirm√≥ Rousseff, que en la dictadura fue guerrillera, estuvo presa y fue torturada.

Inmediatamente acot√≥: “la verdad sobre nuestro pasado es fundamental para que esos hechos que mancharon nuestra historia nunca m√°s vuelvan a ocurrir”.

La Comisión prevé sacar a la luz hechos como la desaparición forzada de personas y violaciones de derechos humanos durante un periodo de tiempo mayor al de la dictadura, de 1946 a 1988, aunque sin levantar la amnistía vigente desde 1979 que impide enjuiciar y encarcelar a los represores.

Rousseff tambi√©n sancion√≥ la Ley de Acceso a Informaciones P√ļblicas, tambi√©n aprobada anteriormente por el Congreso, y que obliga a desclasificar todo documento, incluso los ultrasecretos, despu√©s de un m√°ximo de 50 a√Īos.

Esta ley impide que documentos referidos a violaciones de derechos humanos permanezcan eternamente secretos.

Familiares de víctimas de la dictadura han expresado sus recelos ante las dos leyes, por considerar que son tímidas frente a los pasos dados en otros países de la región, donde militares acusados de crímenes han sido procesados.

“En Argentina ha habido miles de procesos, en Uruguay se revis√≥ la Ley de Amnist√≠a. Brasil es el m√°s atrasado. No tenemos esperanza, creemos que esas leyes sancionadas no traer√°n los hechos a la luz”, dijo a la AFP Vitoria Grabois, directora de la organizaci√≥n civil Tortura Nunca M√°s, y cuyo padre, esposo y hermano fueron v√≠ctimas del r√©gimen militar.

En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conden√≥ a Brasil por abusos de derechos humanos y declar√≥ sin “efectos jur√≠dicos” la amnist√≠a de 1979.

Tendencias Ahora