El Consejo Municipal de Santiago autorizó a la administración del alcalde Zalaquett a recomprar el edificio que se vendió en el año 2004 para pagar el “derroche” del alcalde Lavín

La torre de oficinas detrás del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue adquirida por el alcalde Carlos Bombal (1981-87) y permaneció en el patrimonio de la comuna hasta el año 2004, cuando el ex alcalde Joaquín Lavín, lo vendió bajo el sistema de leaseback para cubrir su política comunal.

Por la operación bancaria, el ex edil recibió el 2004 más de $4 mil millones, platas que según el Concejal de Santiago fueron gastadas políticamente en una campaña electoral cuando Lavín era el presidenciable de la UDI.

En su oportunidad el Concejo Municipal solicitó una investigación para saber a ciencia cierta dónde fueron a parar dichos recursos, la cual nunca se concretó efectivamente.

El concejal de Santiago, Ismael Calderón recuerda que “ya que hoy el Ministro de Planificación acusa de “cálculo político” a la Concertación, fue él quien usó los recursos de todos los vecinos de Santiago en derroche, farándula política, dando dádivas y mal gastando las platas de todos los santiaguinos. Hoy hemos recuperado un edificio que él vendió en leaseback y que la Municipalidad de Santiago en rigor pagó más de dos veces.”

De forma unánime el Concejo Municipal de Santiago aprobó dicha recompra y según el Calderón, “los concejales de la Alianza no tuvieron más que esconder su cara de vergüenza por las malas decisiones de un político que intenta reinventarse. Esperamos que los vecinos de Santiago recuerden este tipo de hechos llegado el momento de una elección democrática.”