Notas
Ecuador: Ejército descarta que guerrilla colombiana sea culpable de ataque
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un jefe militar de Ecuador descartó el viernes que la guerrilla colombiana sea la autora de un ataque armado que el miércoles dejó un militar muerto y dos heridos en la frontera amazónica entre los dos países.

“Podemos descartar que sea la actuaci√≥n de un grupo guerrillero”, dijo el general Fernando Proa√Īo, comandante de la Cuarta Divisi√≥n del Ej√©rcito, en declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa.

El oficial agreg√≥ que “se trataba de traficantes de combustibles” que operan en la l√≠nea lim√≠trofe, aprovechando los bajos precios de los hidrocarburos ecuatorianos.

El pasado mi√©rcoles, un soldado ecuatoriano muri√≥ y dos resultaron heridos, al ser atacados desde embarcaciones presuntamente colombianas en un r√≠o fronterizo, seg√ļn el Ej√©rcito.

El atentado se produjo cuando una patrulla fluvial ecuatoriana divisó una motonave que transportaba combustible en el sector de Puerto El Carmen, en la intersección de los ríos Putumayo y San Miguel (norte, provincia de Sucumbíos).

La nave fue interceptada, luego de que sus tripulantes se negaran a detenerse e intentaran huir hacia la margen colombiana, se√Īal√≥ la instituci√≥n.

“Inmediatamente aparecieron dos embarcaciones adicionales, presumiblemente colombianas, cuyos ocupantes con carabinas de perdigones proceden a disparar al personal militar”, indic√≥ el reporte.

En otro incidente, el pasado 11 de agosto, un menor ecuatoriano murió y un militar resultó herido en un enfrentamiento entre soldados de Ecuador y un grupo ubicado en el lado colombiano de la frontera, frente al poblado de Puerto Mestanza (Sucumbíos).

En el cord√≥n lim√≠trofe, de unos 700 km, operan la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos al servicio del narcotr√°fico y contrabandistas de combustible, seg√ļn las autoridades.

Tendencias Ahora