Un jefe militar de Ecuador descartó el viernes que la guerrilla colombiana sea la autora de un ataque armado que el miércoles dejó un militar muerto y dos heridos en la frontera amazónica entre los dos países.

“Podemos descartar que sea la actuación de un grupo guerrillero”, dijo el general Fernando Proaño, comandante de la Cuarta División del Ejército, en declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa.

El oficial agregó que “se trataba de traficantes de combustibles” que operan en la línea limítrofe, aprovechando los bajos precios de los hidrocarburos ecuatorianos.

El pasado miércoles, un soldado ecuatoriano murió y dos resultaron heridos, al ser atacados desde embarcaciones presuntamente colombianas en un río fronterizo, según el Ejército.

El atentado se produjo cuando una patrulla fluvial ecuatoriana divisó una motonave que transportaba combustible en el sector de Puerto El Carmen, en la intersección de los ríos Putumayo y San Miguel (norte, provincia de Sucumbíos).

La nave fue interceptada, luego de que sus tripulantes se negaran a detenerse e intentaran huir hacia la margen colombiana, señaló la institución.

“Inmediatamente aparecieron dos embarcaciones adicionales, presumiblemente colombianas, cuyos ocupantes con carabinas de perdigones proceden a disparar al personal militar”, indicó el reporte.

En otro incidente, el pasado 11 de agosto, un menor ecuatoriano murió y un militar resultó herido en un enfrentamiento entre soldados de Ecuador y un grupo ubicado en el lado colombiano de la frontera, frente al poblado de Puerto Mestanza (Sucumbíos).

En el cordón limítrofe, de unos 700 km, operan la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos al servicio del narcotráfico y contrabandistas de combustible, según las autoridades.