El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró en Concepción el centro penitenciario Bío-Bío, momento en que entregó un abierto respaldo al ministro Rodrigo Hinzpeter, quien lo acompañó en la visita a la zona. “El ministro del Interior hace bien y cumple con su deber”, dijo Piñera, en relación a las declaraciones cruzadas entre los fiscales y el titular de interior.

Hasta Concepción llegó el mandatario para participar en la inauguración del Centro Penitenciario Bío-Bío.

En la oportunidad entregó abiertamente un respaldo a su ministro Rodrigo Hinzpeter, enfrascado en una disputa contra el Ministerio Público, a partir de diferencias en materia de aplicación de justicia en el combate contra la delincuencia.

Todos los niveles cumplen su rol -dijo Piñera- Carabineros protegiendo a los ciudadanos, los fiscales acusando y los jueces sancionando.

“Si uno de estos eslabones falla, falla toda la cadena y por esto hace muy bien cuando el Ministro del Interior se preocupa de toda la cadena”, expresó el Presidente.

Agregó que “si no cumplen adecuadamente con su responsabilidad y un delincuente que debió haber quedado preso recupera su libertad, y vuelve a cometer un delito; no están cumpliendo con su deber”.

Hinzpeter, por su parte, valoró este espaldarazo público y dijo que su intención no era entrar en polémica con el fiscal nacional Sabas Chahuán. Disputa que se remite a la libertad concedida a 4 sospechos del homicidio de un adolescente en Quilicura.

En la ceremonia estuvo presente el defensor nacional Georgy Shubbert, quien desestimó entrar a la controversia. Pese a la asistencia de otras autoridades del sector como el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, en la inauguración de la cárcel concesionada desde el Ministerio Público no hubo autoridades presentes.