Polémica causó, especialmente en redes sociales, un aviso de trabajo para el puesto de periodista de una reconocida empresa de Telecomunicaciones, por un sueldo inferior al mínimo exigido por ley.

Me parece francamente indignante que aparezcan este tipo de ofertas laborales, como la publicada en el portal bumeran.com ofreciendo $100 mil por el puesto de periodista para la empresa Nextel, además de un ticket de restaurant por $3 mil diarios para colación.

Según el aviso, se necesitaba un periodista recién titulado, ojalá con especialización en comunicación estratégica, manejo de inglés aceptable y otras labores propias de un encargado de Relaciones Públicas.

Nextel es una empresa que se ufana de ser “una de las empresas de comunicación inalámbrica más grande del hemisferio occidental”, por lo que la pregunta lógica que surge es ¿Cómo ofrecen ese mísero sueldo por una actividad, cuyo monto no alcanza al sueldo mínimo que es de $182.000?

Afortunadamente el aviso fue bajado, no así la interrogante si habrá profesionales que trabajen por ese sueldo. Posiblemente hay quienes que ante las dificultades para encontrar un trabajo en un mercado laboral competitivo y escaso, acepten un salario así.

Sin exagerar, puede que sea un síntoma de cómo están las cosas en nuestro país, donde las cifras del desempleo son alabadas por las autoridades, pero con estas situaciones queda claro que si bien puede que haya aumentado la fuerza laboral, no necesariamente la calidad de éste corresponda al margen digno y humano que merecen los trabajadores de Chile.

Oferta de empleo para empresa Nextel

Oferta de empleo para empresa Nextel

Oferta Laboral publicada en el sitio de Nextel

Oferta Laboral publicada en el sitio de Nextel

ACTUALIZADO:

Posterior a la publicación de esta columna, desde la empresa enviaron un sucinto comunicado que dejo a continuación, y en donde aseguran que se trató de una confusión:

Nextel lamenta la confusión que se generó a raíz de la oferta de trabajo publicada en algunos portales de empleo. Este puesto de trabajo estaba dirigido a alumnos de periodismo que desearan hacer una práctica profesional en nuestra empresa y, en ningún caso, era para contratar a un profesional titulado de la carrera. Lamentamos el error y malentendido que causó esta publicación.