La nueva campaña del grupo italiano Benetton, en la que un fotomontaje muestra a Benedicto XVI besando en la boca al imán de la universidad egipcia de Al Azhar, constituye “una grave falta de respeto al Papa”, estimó este miércoles el Vaticano.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, anunció que recurrirán a las “autoridades competentes para garantizar (…) el respeto de la figura del Santo Padre”.

El Vaticano protesta por “una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padree, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales”.

“Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de como una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación”, agregó la nota del Vaticano.

Las relaciones entre el Papa y el imán de Al Azhar son complicadas, sobre todo desde que Benedicto XVI expresó su solidaridad a las víctimas del atentado que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría el pasado 1 de enero.

El imán lo había interpretado como una injerencia.

“Se trata de imágenes simbólicas – con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en la que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación”, se justificó Benetton.

El grupo textil y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus fotomontajes provocadores en los años 1990, como aquel en el que un cura vestido con sotana negra besa a una monja.

El fotógrafo italiano defendía abiertamente la libertad sexual, a los enfermos de sida, y en general se oponía a la discriminación racial o cultural.

En la nueva campaña de Benetton presentada este miércoles, las fotos muestran, en nombre de la lucha “contra el odio”, al Papa besando en la boca al imán sunita de la universidad egipcia Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y al presidente venezolano Hugo Chávez haciendo lo propio con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Obama también estampa un beso a su homólogo chino Hu Jintao, y en otra fotografía se besan la pareja francoalemana formada por el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel.