La UDI estudia recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar los incentivos para el voto que establece el proyecto de inscripción automática y sufragio voluntario.

El proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario fue despachado por el Senado y en los próximos días entra a trámite en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.

La polémica la abrió el artículo que establece que quienes voten tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho.

El senador UDI Jovino Novoa anunció que su partido estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional una vez que el texto salga de la Cámara Baja, porque este tipo de incentivos rompe el sentido de voluntariedad que se quiere dar al sufragio.

También criticó este artículo el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien dijo que se trata de un engaño.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que la aprobación de la iniciativa en el Senado es el cumplimiento de una de las promesas de campaña que apunta al fortalecimiento de la democracia.

El jefe del gabinete ratificó el interés del gobierno en que el proyecto sea despachado por la Cámara Baja antes de diciembre, es decir durante este mes, para que esté operativo en las elecciones municipales del año próximo.

Sin embargo, el presidente de la comisión de gobierno interior de esa rama legislativa, Germán Becker, advirtió que la pretención del Ejecutivo es demasiado optimista.