Por homicidio calificado en contra de su tía y por homicidio con violación en contra de su prima, fue formalizado Claudio Andrades Zapata de 33 años, quien se encontraba prófugo hace más de 2 años, tras asesinar a ambas víctimas el 10 de septiembre del 2009. El hecho se efectuó en el sector rural de Santa Cecilia en la comuna de San Javier, región del Maule.

Según la investigación efectuada, el imputado tras asesinar a su tía identificada como Rebeca Zapata de 45 años, a quien golpeó con un objeto contundente, atacó a la hija de ésta de 10 años a quien violó y luego degolló. Tras realizar los delitos huyó del lugar, convirtiéndose en ese momento en uno de los prófugos más buscados del país. En un control rutinario fue detenido en Castro, ciudad de la isla de Chiloé.

El fiscal Jaime Cáceres señaló que “De acuerdo a los antecedentes que se recopilaron en la investigación efectivamente el imputado reconoce su participación en los dos homicidios. Por motivos que se tienen que investigar hubo alguna discusión o conflicto entre ellos, lo que motivó que la señora Raquel (Zapata) huyera hacia el exterior del inmueble y con un elemento contuso Claudio (Andrades) la golpeó violentamente por la espalda, para caer en el lugar y luego arrastrarla hacia el interior del inmueble. Ya con el resultado de la muerte de su tía decidió tomar un cuchillo dirigiéndose al dormitorio de su prima con la finalidad de acallarla enterrándole el cuchillo, pero previamente la violó, en los términos que se explicó como violación en la formalización de la investigación”.

Casi veinte horas desde que cometió los crímenes tuvo Andrade Zapata para fugarse. Pero los esfuerzos que desde el primer minuto encabezó la Fiscalía junto al trabajo de la PDI y Carabineros, permitieron detenerlo el pasado domingo en la ciudad de Castro.

A pesar de que la defensa se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, el Tribunal acogió la tesis del ente persecutor y de igual manera la dispuso, enviándolo a una zona de aislamiento del centro penitenciario de Rancagua con el fin de resguardar su integridad.

Se fijó como plazo de la investigación cuatro meses.