Una reforma constitucional sometida a referendo en Guinea Ecuatorial el pasado domingo, que limita a dos el número de mandatos presidenciales, fue aprobada con un 97% de “Síes”, anunció este miércoles el ministro del Interior.

“El pueblo de Guinea Ecuatorial ha aprobado el proyecto de reforma de la ley fundamental”, anunció Clemente Engonga Nguema Onguene, citando la cifra de 97% de “síes” y un 91% de participación.

El principal partido de oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que calificó de “mascarada” la reforma, retiró a sus representantes de los colegios electorales para protestar por las “amenazas” y las “presiones” que según dicen fueron ejercidas.

El resultado de la consulta no es ninguna sorpresa en este pequeño país petrolero del centro de África, dirigido de forma autoritaria por el presidente Teodoro Obiang Nguema, que tomó el poder en 1979 mediante un golpe de Estado, y fue electo en 1989 y reelecto sucesivamente en 1996, 2002 y 2009.

El texto no precisa si Obiang, de 69 años, deberá abandonar su cargo en 2016, al término de su actual mandato, o si la limitación de mandatos sólo será efectiva a partir de la adopción de la reforma.

La reforma constitucional prevé también la creación de un cargo de vicepresidente y de cinco organismos: Senado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Consejo para el desarrollo económico y social, y Defensor del Pueblo.

Obiang, presidente en ejercicio de la Unión Africana, intenta desde hace unos años mejorar la imagen de su país, a menudo tachado de “dictadura” por los defensores de los derechos humanos.