Los intentos del Cuarteto para Medio Oriente de reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas “fracasaron” tras las decisión israelí de acelerar la colonización en Jerusalén Este, declaró el martes en Ramalá el negociador palestino Saeb Erakat.

“Los intentos del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) para crear una atmósfera propicia para relanzar las negociaciones de paz, y convencer a Israel de detener la construcción en las colonias, fracasaron”, afirmó Erakat a la AFP.

“Israel respondió a las iniciativas del Cuarteto y a la reunión de ayer (lunes) de sus representantes con las dos partes, cuyo objetivo era reanudar las negociaciones, con el anuncio de nuevas construcciones” en Jerusalén Este, lamentó Erakat.

Poco antes, el ministerio israelí de Vivienda había anunciado el lanzamiento de una licitación para la construcción de 800 nuevas viviendas en dos barrios de colonización en Jerusalén Este anexada.

“El gobierno israelí es el único responsable del fracaso del proceso de paz y de las consecuencias que tenga”, dijo Erakat.

El gobierno de Benjamin Netanyahu decidió acelerar la colonización de la Ciudad Santa y de Cisjordania ocupada a modo de retorsión por la reciente admisión de la Autoridad Palestina a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).