Un hombre originario de Malí podría ser sentenciado a hasta 15 años de cárcel tras declararse culpable de traficar cocaína para Al Qaida y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron el martes fuentes judiciales estadounidenses.

Umar Isa, arrestado en Ghana en diciembre de 2009 a pedido de Estados Unidos y posteriormente transladado a Nueva York, admitió la acusación en su contra de “conspirar para proveer material de apoyo a organizaciones terroristas extranjeras”.

Según documentos judiciales, Isa accedió a transportar cocaína a través del oeste y del norte de África para facilitar las actividades de narcotráfico de Al Qaida en el Magreb Islámico y de las FARC.

Desde septiembre de 2009 hasta diciembre del mismo año, Isa y otros dos malíes brindaron a las FARC “asistencia logística y transporte seguro para una carga de cocaína a través de África, así como documentos de identidad falsos”, pese a saber que las FARC “están involucradas en actividades terroristas”, dijo la parte acusadora.

“Los acusados también otorgaron material de apoyo y recursos, incluyendo bienes, dinero e instrumentos monetarios a Al Qaida, a sabiendas de que este grupo está involucrado en actividades terroristas”, agregó.

Se prevé que Isa sea sentenciado el 15 de febrero de 2012 por el juez estadounidense de distrito Richard Holwell.