Luego de la denuncia hecha por un grupo de vecinos del sector de Aguas Buenas en San Antonio, quienes responsabilizaron a la empresa Tecnorec de las enfermedades que afectan a la población, el municipio anunció la aplicación de exámenes a las personas para determinar la veracidad de las acusaciones.

Así lo anunció el alcalde de San Antonio, Omar Vera, luego de que los propios vecinos mostraran porciones de tierra seca recubierta de un polvillo grisaceo, lo que dio cuenta de la presencia de plomo en el sector, elemento que provendría de los desechos industriales de la planta Tecnorec.

La autoridad comunal indicó que se hicieron presentes en los terrenos para determinar que los procesos estén en los marcos legales, y no descartó – si efectivamente se esté contaminando- , requerir las sanciones correspondientes.

Los muestreos de sangre en el caso de las personas, y de agua en las norias, se realizarán durante esta semana, para tener claridad de esta situación, donde también la Seremi de Salud tendrá que hacerse presente.

Vómitos, diarreas y caída de pelo, son los síntomas que últimamente estarían afectando a trabajadores de la firma y a familias de esa zona, según señaló Leonel Pinela, uno de los denunciantes.

El también dirigente de la CUT, indicó que espera que los exámenes se apliquen a la brevedad y denunció que estos se aplicaron a los trabajadores de Tecnorec, sin hasta ahora conocer los resultados.

Cabe precisar que la empresa aludida es Tecnorec y no Tecnored como se informó en primera instancia, pues esta última no tiene plantas de procesamiento de deshechos industriales.