Con una invitación a visitar Puerto Williams, formulada por el Presidente del Directorio de la empresa TABSA, Pedro Lecaros, quedó inaugurado oficialmente el pasado viernes el Ferry ‘Yaghan’ en aguas del canal Beagle, en la capital antártica.

A la ceremonia realizada en el recientemente inaugurado terminal portuario, asistieron autoridades locales y provinciales, encabezadas por el gobernador antártico, Nelson Cárcamo, junto a representantes regionales de Educación, Transportes, Turismo; y personeros de la sociedad civil, Investigaciones, Carabineros, Distrito Naval Beagle, entre otros.

Tras la bendición de la embarcación por parte del párroco Fredy Subiabre, Pedro Lecaros aseguró haber cumplido un gran anhelo para la empresa, al inaugurar esta moderna nave. “Esta es una ruta histórica de grandes navegantes, muy especialmente de aquella raza de bravos canoeros, primeros habitantes de esta zona, y que por ellos esta nave lleva con honor su nombre, como justo reconocimiento a esa bravura”, señaló el empresario, refiriéndose al pueblo Yagán, y la embarcación que lleva su nombre.

En el mismo sentido, el gobernador Nelson Cárcamo destacó la importancia de establecer sociedades entre las entidades públicas y privadas, recordando las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “la idea es darle una vida más grata y plena a los magallánicos, y que el vivir en estas latitudes no sea un castigo, sino por el contrario, sea un privilegio”.

Durante sus palabras, el gobernador de la Provincia Antártica se refirió a los inicios de la Sociedad Transbordadora Austral Broom, en 1968, con el objetivo de iniciar la conectividad de Tierra del Fuego, continuando con las primeras travesías marítimas en la región. Desde Hernando de Magallanes, y el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre, y la seguidilla de exploraciones que le siguieron al descubrimiento.

“Si exploramos la historia marítima, había que ser realmente temerario para adentrarse en estos parajes; se arriesga siempre al duro castigo de los vendavales, y que en ocasiones han hecho zozobrar a las mas temerarias expediciones. Es que navegar la ruta del sur de Chile, es entrar en contacto con una naturaleza indómita, virgen, extrañamente solitaria”, señaló Cárcamo.

Agregó que, “hoy las canoas visten diferentes, no las cubren cortezas de arboles, ni puede verse el humo de la fogata en el centro, pero su objetivo y principal sentido, continúa siendo el mismo: conectar a los chilenos de norte a sur, donde quiera que se encuentren, facilitando su vida, y otorgándole lo indispensable para vivir en plenitud”.

Para concluir la ceremonia, se realizó el tradicional corte de cinta, junto con la entrega de obsequios por parte de autoridades y representantes de organizaciones comunitarias, a los directivos de la empresa TABSA.

prensaantartica.wordpress.com

prensaantartica.wordpress.com