Denuncian problemas de salud producto de la caída de ceniza del Cordón Caulle y abandono de las autoridades, en las cercanías al macizo en la Región de Los Ríos.

Eugenia Mella hace clases en la escuela rural “Estrella Solitaria”, ubicada en Pocura Alto, que tiene 35 alumnos.

En conversación con La Radio, la profesora entregó un dramático testimonio de estos cinco meses de erupción del Cordón Caulle, asegurando que hay niños con dolores de cabeza y náuseas producto del exceso de ceniza.

Mella acusó que los habitantes del sector no han sido sometidos a ninguna evaluación médica desde el inicio de la erupción, y señaló que se sienten abandonados por las autoridades.

La docente agregó que fue ella quien debió viajar hasta Valdivia a buscar mascarillas, porque las autoridades aparecen muy pocas veces.

Al respecto, el consejero regional Jaime Rozas sostuvo que las autoridades no le han dado la real importancia a la erupción del Cordón Caulle y no se han preocupado de la salud de las personas.

Después de la denuncia a través de La Radio el Seremi de Salud, Richard Ríos, sostuvo que realizarán charlas en el colegio pero además indicó que él no tiene las atribuciones necesarias para coordinar instancias en el tema.

A esto se suma que productores frutícolas del Ranco temen no poder exportar sus productos debido la caída de la ceniza del Caulle.

Además, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) se tardaría tres días después de cada cosecha en realizar estudios; tiempo que los afectados no están dispuestos a aceptar.