24 familias, en su mayoría de origen mapuche-huilliche, recibieron las escrituras de sus propiedades en Reñaca Alto.

Los beneficiados del nuevo conjunto habitacional Newen Ruka –que en mapudungún significa “Fuerza de la casa”- recibieron las escrituras a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Viña del Mar.

El proyecto se generó con la idea de lograr un asentamiento territorial definitivo para estas familias Mapuche-Huilliche que se encontraban dispersas en la ciudad, con el objetivo de generar una organización comunitaria e integrar a familias foráneas a las ceremonias y a la cultura de estas etnias.

Isabel Aucapán, presidenta de la Agrupación Mapuche-Huilliche de Viña del Mar, manifestó su alegría por la construcción de sus viviendas.

En tanto, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó las características especiales que tiene el conjunto.

Las casas, de tres niveles y 51,69 m2, cuentan con sala estar, comedor, cocina, baño y cuatro dormitorios. Además, poseen una estructura de centralidad interior y un espacio de unión, que refiere a una relación sagrada de la tierra al cielo.