La primera intervención renal a un bebé en gestación en Sudamérica fue realizada con éxito en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, cirugía que permitió corregir una obstrucción severa al riñón del feto, que ponía en riesgo el embarazo.

Natalia Olmos, de 20 años, llevaba sin problemas un embarazo de 29 semanas hasta que una ecografía rutinaria detectó una obstrucción renal en el feto, que produjo una inflamación de sus pequeños riñones, poniendo en serio riesgo la vida del niño.

Es por ello que la mujer fue internada en el hospital viñamarino, donde el equipo clínico del servicio de Maternidad realizó la cirugía fetal inédita en Sudamérica, que permitió solucionar la deficiencia renal del bebé estando en el útero de su madre.

Gabriel Anwandter, médico a cargo de la operación y especialista en medicina fetal gracias a sus estudios en Inglaterra, explicó el procedimiento que permitió salvar la vida del feto, además de los riesgos que involucraba la intervención, los que fueron previamente conversados con la mujer y su familia:

Por su parte, Natalia Olmos señaló que nunca se imaginó la gravedad de lo que el equipo médico detectó en su bebé y la importancia de la operación:

Actualmente, Natalia se encuentra de alta y continúa sin problemas su embarazo. No obstante, el equipo médico indicó que, luego del nacimiento del bebé, será necesario realizar nuevas intervenciones para corregir la malformación que produjo la complicación renal durante su gestación.

Video gentileza del equipo clínico del Servicio de Maternidad del Hospital Gustavo Fricke: