Dos reos resultaron heridos tras una riña que se registró en la cárcel Concesionada de Alto Bonito en Puerto Montt, mientras los gendarmes estaban reunidos para expresar su rechazo a una resolución emanada de la Dirección
Nacional, la cual aumenta la jornada laboral.

José Muñoz, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, dijo que tras la resolución 6174 que emanó el director nacional Luis Masferrer para modificar la jornada laboral, realizaron una asamblea de reflexión, ya que esta medida daña la integridad física de los gendarmes.

Marco Aburto, presidente provincial de Llanquihue de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, dijo que mientras estaban reunidos se produjo una riña al interior del penal Alto Bonito que dejó dos internos heridos de gravedad.

Por ahora, los funcionarios esperan que esta resolución sea revertida por el gobierno, a quien acusan de no cumplir con sus promesas, como la asignación de riesgos y la profesionalización de la institución. En la ocasión, no descartaron futuras movilizaciones.

Hay que señalar que en la Región de Los Lagos hay cerca de 600 gendarmes y hay más de mil internos sólo en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt.