La expropiación en la ribera del río Maule en la comuna de Constitución sigue su acelerado transitar, y es que las familias que deberán dejar sus terrenos, para dar paso a un parque de mitigación, ya fueron notificadas de los valores propuestos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Lo anterior ya generó reacciones entre las futuras familias expropiadas, quienes manifestaron su malestar por lo que califican incumplimiento de Gobierno a la hora de tasar sus propiedades.

En ese sentido, hay que recordar que el Minvu contrató una empresa externa, la cual efectuó el proceso tasación post terremoto, situación que a juicio de los futuros expropiados no corresponde, pues ello no considerada sus propiedades antes del cataclismo.

Frente a ello, el diputado DC Pablo Lorenzini sostuvo un encuentro con los vecinos de las zonas que entran en la expropiación, y que abarcan desde el sector La Poza hasta El Dique, oportunidad en la que se entregaron antecedentes que darían cuenta de una serie de falencias en el proceso.

“Si bien esto es una primera aproximación, lo que nos ha dicho la gente es que aquí hay errores derivados de las mediciones de los terrenos. Esto ha generado insatisfacción e incertidumbre, ya que no es lo que se ha prometido; pues fue el propio Presidente Piñera quien señaló que aquí se cancelaría el valor comercial de los terrenos y propiedades y en ningún caso la tasación fiscal, como ahora se pretende hacer”, comentó.

El parlamentario maulino enfatizó además que esto no sólo es un problema de pesos más o pesos menos, “sino que también existen un tema de sentimientos y donde hay un sacrificio extra de la gente, pues hay quienes deberán cambiar el lugar en donde han residido toda una vida”.

Lorenzini, indicó que se buscará asesoría legal vía el municipio, de manera brindar apoyo a estas familias en un momento especial de sus vidas.

“Vamos a seguir los conductos regulares para abordar a esta materia. Las familias afectadas nos han pedido el apoyo, y por tanto haremos llegar el sentir ciudadano a las autoridades regionales, también ante el ministerio respectivo, y sin descartar a futuro, de no tener respuestas a satisfactorias, hacer lo propio ante el propio Presidente de la República en La Moneda”, puntualizó.